4TA. SEMANA CULTURAL 2016

Published On 22 noviembre, 2016 » 1874 Views» Cultura, Destacados, Eventos

cultural-9

Por cuarto año consecutivo el Instituto Irapuato realizó una magna fiesta cultural, en el marco de los 41 años del Instituto Irapuato.

“Una de las formas más eficaces para que nuestra comunidad pueda vivir en armonía, es a través del arte. Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes cultiva al ser humano en una sensibilidad que lleva al individuo a desarrollar una ética sólida y arraigada. La 4ta. Semana Cultural del Instituto Irapuato logró consolidarse como un foro gratuito para que todos los irapuatenses vivan esta sensibilidad y aprecio por nuestra cultura”, así lo mencionó Eduardo Cortés Navarro, rector del Instituto Irapuato.

El evento inaugural estuvo a cargo del Ballet Folklórico del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato con el espectáculo “de Guanajuato soy, y así bailo” y sirvió como fiesta inaugural, la noche del lunes 17 de octubre a las 20:00 horas ante unas 180 personas.

El Instituto Irapuato se convirtió en la sede de uno de los eventos que ya se ha situado en la memoria y en la agenda de nuestra ciudadanía y que en este 2016 han logrado marcado diferencia en la historia cultural de nuestra ciudad, pues tuvimos por primera vez en Irapuato, la presentación de una ópera: “La Canterina” de Joseph Haydn, a cargo del Ensamble de la Escuela Superior de Ópera del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), cuya dirección musical está a cargo de la maestra Amelia Sierra y la dirección escénica del maestro Santiago Torres-Vázquez.

Otros eventos de gran importancia fueron el concierto de cantos africanos del grupo “Mzansi 3.1” jóvenes sudafricanos que actualmente son parte del elenco oficial del musical de Broadway en México “El Rey León” y ue abarrotaron la Plaza Ramón Cortés, donde se dieron cita más de 300 personas para contemplar este expresivo concierto.

También se contó con la visita del primer actor y conductor “Rodrigo Murray” quien impartió una Master Class de actuación abierta a toda la ciudadanía irapuatense, además de estar presente para develar la placa conmemorativa en la presentación de la obra de nuestra “Compañía de Repertorio Teatral del instituto Irapuato”, con el estreno oficial de la puesta en escena “La historia ridícula del Oso Polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante” de Luis Santillán con la adaptación y dirección general de Roberto Rivero Barquín. Historia con guiños del cine negro, la balada romántica de los 70’s, y la crítica a la burocracia mexicana de hoy día.

Por último podemos reconocer con gran orgullo que todas las presentaciones, conferencias y eventos estuvieron llenos, logrando así superar con mucho las metas planteadas en la planeación y generando un excelente expectativa para poder seguir creciendo en el gusto de la ciudadanía y crear un Festival cultural que se espere con ansias año con año.

Share this post
Tags

Comments are closed.