Conferencia “Herramientas para la Construcción de la Paz”

Published On 18 octubre, 2023 » 420 Views» Destacados, Eventos

Un Viaje Transformador al Corazón de la Sociedad

El 9 de octubre, el Auditorio del Instituto Irapuato fue testigo de un evento excepcionalmente iluminador: la conferencia “Herramientas para la Construcción de la Paz”, impartida por la Dra. Tania Galaviz Armenta. La Doctora Galaviz, con un currículum que se extiende desde ciencias políticas hasta estudios latinoamericanos, se adentró en la esencia misma de la violencia y la paz, explorando estos complejos temas desde diversas perspectivas.

Clarificación de Conceptos: Conflicto y Violencia

Un momento destacado fue cuando la Dra. Galaviz aclaró la diferencia entre conflicto y violencia. Ella argumentó que el conflicto es una manifestación de intereses divergentes y puede, en realidad, ser una fuente de creatividad y desarrollo. Sin embargo, un manejo inadecuado del conflicto puede llevar a la violencia, que ella definió como el fracaso en la gestión de estos desafíos.

Los Matices de la Violencia

La conferencia también abordó los tipos de violencia: directa, estructural y cultural. Se enfatizó que la mayoría de los esfuerzos suelen centrarse en combatir la violencia directa, pero para cortar de raíz el problema, es esencial que abordemos las formas latentes de violencia: la cultural y la estructural.

Definiendo la Paz

La Dra. Galaviz ofreció una visión conmovedora de la paz, definiéndola no como la mera ausencia de violencia, sino como un proceso dinámico y armónico de transformación social que implica la empatía, la no violencia y la creatividad.

Acciones y Estrategias para la Paz

El Rol de las Instituciones Educativas

Otro tema fundamental fue el papel de las instituciones educativas en la promoción de una cultura de paz. Las escuelas y universidades no solo deben educar en el ámbito académico, sino también servir como incubadoras para la empatía, el respeto y la resolución constructiva de conflictos.

Importancia de la Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva se presentó como una herramienta indispensable para gestionar el conflicto de manera efectiva. Según la Dra. Galaviz, la comunicación asertiva implica cinco pasos críticos: describir la situación, expresar la percepción personal, compartir los sentimientos, identificar las necesidades y, finalmente, hacer peticiones claras para satisfacer esas necesidades.

Esta conferencia no fue solo un evento educativo; fue un llamado a la acción. Nos recordó que cada uno de nosotros tiene un papel en la construcción de una sociedad más pacífica y justa. Nos ofreció las herramientas y el conocimiento para convertirnos en agentes de cambio en nuestras comunidades.

Share this post
Tags

Comments are closed.