Presentación de libro “Reconstrucción del Tejido Social”

Published On 1 noviembre, 2018 » 1857 Views» Cultura, Destacados, Eventos

IMG_3443

El pasado 26 de octubre tuvimos la presentación del libro titulado “Reconstrucción del Tejido Social” del Mtro.  P. Jorge Atilano González Candia, S.J., quien forma parte del Centro de Investigación y Acción Social, que es una obra de la Compañía de Jesús por lo que el Instituto Irapuato se siente orgullo de consolidar su relación con dichas instituciones como parte de su filosofía institucional.

El evento comenzó con las palabras de la Lic. Ana Lura Alcalde por parte del CESCOM Ibero León quien fungió como moderador en este espacio de reflexión. La presentación del libro se llevó a cabo por la Mtra. María de los Ángeles Nieto, del CESCOM Ibero León, Pbro. Lic. Sergio Luis Montoya Sánchez, por parte del Obispo P. Enrique Díaz Díaz, Mtra. Gisela Cuen por parte del Instituto Irapuato y por el Sr. José Jaime Vázquez de la Fundación Comunitaria del Bajío.

El libro describe el fenómeno social que estamos viviendo que derivó en la fractura del tejido social que deterioró los sistemas que permitían a las comunidades resolver sus conflictos y por otro lado, la exacerbación del individualismo que abonó a la pérdida habilidades para convivir.

IMG_3449

El contexto que presenta se ubica entre 2010-2013, el crimen organizado inició una serie de acuerdos locales entre grupos delictivos para pacificar los territorios y desarrollar una nueva estrategia económica a través de la diversificación de los negocios ilícitos. Se apostó a construir una paz mafiosa para desarrollar una economía criminal

¿Qué ha pasado en México que se ha acelerado la fractura del tejido social? Podemos señalar dos circuitos, por un lado la corrupción, la impunidad y la desigualdad social han llevado a la debilidad institucional, que tiene como consecuencia la pérdida de un árbitro en los conflictos y desconfianza en la impartición de justicia. Y por otro lado, la sobrevaloración de la percepción personal, unido a la desesperanza y la pérdida del sentido de los límites, está llevando a la dificultad de autorregular la propia libertad, que tiene como consecuencia la pérdida del vínculo social fundamental para la buena convivencia.

IMG_3450

Por tanto, debilidad institucional y dificultad para autorregular la propia libertad son los circuitos que están llevando a la separación de las personas con su origen, su territorio, su historia y su comunidad. Una realidad que es favorecida por la mercantilización de la vida y el aprender a usar la violencia como manera de resolver los conflictos, ante una institucionalidad incapaz de construir condiciones para el buen convivir.

Al final el autor habló de la responsabilidad de la formación de la juventud de Irapuato y en la necesidad de colaborar fuertemente en las actividades encaminadas a reconstruir el deterioro de la sociedad en sus diferentes instancias e instituciones.

Al finalizar el evento se agradeció al autor y presentadores por realizar este tipo de eventos y que nos ubican en una reflexión constante y en la fuerte convicción de seguir formado con educación humanista.

Share this post
Tags

Comments are closed.