La Compañía de Repertorio Teatral del Instituto Irapuato se enorgulleció en presentar la obra de teatro “Íñigo” de Jonathan Moore, presentándose por primera vez en Latinoamérica en una velada con grandes acompañantes ofreciendo dos funciones, durante las cuales el público elogió el excelente trabajo en escena con cálidos aplausos.
Bajo la dirección de Roberto Barquín, el grupo de actores dio vida a las peripecias del fundador de la orden jesuita. Con una historia apasionante, el montaje estuvo acompañado musicalmente por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Irapuato junto con el Coro Polifónico del Mtro. Guillermo Silva y la Compañía de Danza escénica de Sara Muñoz.
Esta obra de teatro sigue los pasos de Íñigo y nos revela cómo un hombre hedonista, ambicioso, exaltado y pendenciero acabó fundando, con un grupo de amigos, jóvenes y decididos, la Compañía de Jesús en el siglo XVI.
En esta obra valiente y entrañable, divertida y poética, nos presentó a Ignacio de Loyola como un radical, como una figura contracultural. No es una obra dirigida solamente a quienes sienten interés por Ignacio y por los jesuitas. También es una alegoría política sobre las personas que luchan por cambiar las cosas enfrentándose al poder implacable de lo establecido. Esta indagación acerca de uno de los líderes espirituales y reformadores más destacados de la historia resulta especialmente oportuna en nuestro tiempo.