Jornadas Académicas de Contabilidad

Published On 8 junio, 2017 » 2196 Views» Destacados, Eventos, Universidad

CONTA (4)

La licenciatura de Contabilidad y Finanzas realizó su jornada académica, en donde los alumnos de 8vo semestre organizaron varias conferencias. Para iniciar, nos dieron una breve reseña sobre la historia de la contabilidad contándonos que desde hace 110 años, un 25 de mayo, Don Fernando Diez Barroso presenta el primer examen profesional en nuestro país y durante muchos años se ha considerado esta fecha como punto de partida de las actividades de los contadores en México.

Después de la breve reseña, el Lic. Eduardo Cortes Navarro les brindo un pequeño mensaje a los futuros contadores donde les leyó un pequeño poema a titulado “¡Feliz día del Contador!” de Cristian Gramajo, donde nuestros alumnos se sintieron identificados al escucharlo.

También para cerrar la inauguración de la jornada académica el C.P Rodolfo Guillermo García Aguilar ofreció unas pequeñas palabras a los futuros contadores en donde los invito a seguir preparándose y seguir cultivándose en la maravillosa carrera que es la contabilidad.

En la primera conferencia tuvimos como invitado especial al contador público César Sosa en donde les dio una plática muy interesante sobre las NIF, normas financieras y su importancia en las empresas. Les dio una breve introducción y explicó que evolucionan continuamente por cambios en el entorno y surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera contenida en los estados financieros y a las condiciones existentes.

Como segunda conferencia nos deleitó con el tema Finanzas Personales con el  C.P. Gabriel Cruz Mayorga, quien explicó que para poder llegar a ser un buen contador deberían empezar por nosotros, cuidando las finanzas personales y explicó que una buena planeación financiera personal puede ayudarnos a evitar graves equivocaciones, como podrían ser: incurrir en un endeudamiento excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente cuando se requiere o tener seguros que no correspondan a nuestras necesidades reales.

Para terminar, una tercera conferencia nos ofreció el Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Fiscal Rafael López García en donde nos habló sobre los EFOS y los EDOS. Nos dio una pequeña definición de cada uno, por ejemplo los EFOS son aquellos contribuyentes o sociedades reconocidas por la autoridad como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, mismas que en contubernio con los contribuyentes identificados como EDOS -Empresas que Deducen Operaciones Simuladas-, dan vida al ilegal mercado del llamado “tráfico de comprobantes fiscales”, que no es otra cosa que generar de manera virtual y sin sustancia económica, una serie de operaciones que tratan de aparentar una acto jurídico que no se celebró en realidad y con ello provocan dos principales dolores de cabeza a nuestro Fisco Federal.

Finalizando así la jornada académica de la licenciatura en Contabilidad y Finanzas felicitamos a todos los contadores.

“El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”.  –Ramón Gómez de la Serna

Share this post
Tags

Comments are closed.