Viaje cultural a San Miguel de Allende

Published On 7 abril, 2017 » 2488 Views» Cultura, Destacados, Preparatoria, Universidad

CAÑADA 09

Ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato es un sitio mágico, pues después de casi 900 años de abandono, el sitio arqueológico Cañada de la Virgen aparece ante nosotros como una gran fortaleza protegida por cañadas naturales.

Este sitio se encuentra localizado en la cuenca central del Río de la Laja en plena frontera Mesoamericana. La construcción de diversas estructuras sobre una superficie de 16 hectáreas es atribuida a tribus de filiación Otomí, la cerámica encontrada a los inicios de la época Tolteca, en especial con el denominado Blanco Levantado. Los estudios más recientes señalan que la sociedad que habitó Cañada de la Virgen, poseía conocimientos astronómicos muy avanzados lo que facilitaba el control del tiempo y de los ciclos productivos.

Posteriormente se visitó el Museo de Astronomía Prehispánica, situado también en el municipio de San Miguel de Allende, exactamente en  la comunidad de Agustín González, camino a la zona arqueológica Cañada de la Virgen. En este sitio se tuvo una conciencia más objetiva sobre el papel de quienes fueron habitantes de esta zona arqueológica con la astronomía, pues la conexión es evidente.

Finalmente se visitó el corazón de San Miguel de Allende (patrimonio de la humanidad), sus calles tienen una grandeza cultural que la hace única en su tipo.

De esta manera se concluyó el paseo, entre sierras y montañas y bajo un cielo azul, como lo dice aquella canción  de Jesús “Chucho” Elizarraráz “Tierra de mis amores”.

Share this post
Tags

Comments are closed.