COLOQUIO EDUCATIVO

Published On 3 enero, 2017 » 2458 Views» Destacados, Posgrados, Universidad

coloquio-08

El 5 de noviembre se llevó a cabo en el Instituto Irapuato en la sala “Luis H. Montibeller” el 1er Coloquio Educativo “El constructivismo en los entornos de aprendizaje mediados por tecnologías”, al cual asistieron alumnos de la Maestría en Enseñanza y de Licenciaturas mixtas, así como docentes, directores de las distintas áreas académicas, miembros del consejo directivo y profesores de otras instituciones educativas.

La finalidad de ofrecer el coloquio a los alumnos de licenciaturas y posgrados, es que ellos puedan lograr los aprendizajes esperados  en las distintas asignaturas, en un clima motivacional de cooperación donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo con el uso de las tecnologías de la información.

La primera conferencia “La pedagogía humanista y las nuevas tecnologías” estuvo a cargo del Dr. Javier  Prado Galán S.J,  la cual realizó una presentación de los principios de la pedagogía ignaciana señalando sus postulados humanistas enfocados al crecimiento de la persona, a través de un recorrido muy resumido por los documentos que sustentan este modelo de formación. A continuación estableció su relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hizo evidente que esas herramientas constituyen un apoyo a la labor del formador jesuita al formar parte del modelo “Experiencia, Reflexión y Acción”.

La segunda ponencia “La vinculación de las redes sociales en los entornos de aprendizaje” fue impartida por la Mtra. Hermila Gisela Loya Martínez la cual se realizó mediante  una videoconferencia desde la Ciudad de Monterrey, NL. La conferencista realizó desde su experiencia como docente,  un recorrido por el mundo de las redes sociales y su empleo en los entornos formales de aprendizaje; destacando cómo constituyen las herramientas digitales para la construcción del conocimiento a través de las interacciones y conexiones. Señaló el significado que adquieren las interrelaciones que se generan en los ambientes virtuales con las nuevas tecnologías de la información.

El taller denominado “La nube como herramienta didáctica en los procesos de aprendizaje constructivistas” impartido por el Dr Cuauhtémoc Gonzalez Vázquez, abordó temas relevantes para comprender cómo las llamadas herramientas web 2.0 pueden ayudar a todo tipo de personas a potencializar el aprendizaje y aumentar la productividad de equipos de trabajo presenciales y virtuales. También se abordaron los riesgos potenciales y de igual manera como entender los mecanismos mínimos de seguridad en el tratamiento de la información. Los participantes accedieron a las herramientas y realizaron actividades conjuntas e individuales. La experiencia vivida complementó lo abordado en la segunda conferencia.

Al mismo tiempo se llevó a cabo el Taller “Los entornos personales de aprendizaje (PLE):

Un enfoque para la construcción del conocimiento” desarrollado por el Mtro. René Victores González. El taller hizo evidente la importancia de que los docentes identifiquen y amplíen sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para favorecer con ello los PLE’s de sus alumnos y enriquezcan los procesos de construcción de los conocimientos en los programas de estudio. Se realizaron ejercicios individuales y en pequeños grupos realizaron acciones empleando el modelo: Adopta, adapta, crea y comparte.

De esta manera concluyo de forma satisfactoria el 1er coloquio educativo “El constructivismo en los entornos de aprendizaje mediados por tecnologías”, donde la mayoría de los participantes quedaron muy satisfechos con todo lo aprendido durante el evento.

Share this post
Tags

Comments are closed.